Kaixo soy Ugutz Torre (@ugutziano en Twitter y Wischingas en el MOL), y mi amigo Markel de mirari, aka, Markel el bueno, Markel Scales, Markel con novia, me ha comentado que haga un tournament report de mi run en la tercera edición Campeonato de España de Modern. Voy a comentar como me clasifiqué a dicho torneo y como fue mi run en éste, ya que tuve la suerte de poder clasificarme el jueves a través de las carnicerías.
Jugué Mono white Hammer en ambos torneos, pero no por motu proprio, ya que mi plan era jugar Yawgmoth pensando que después de los baneos del Fury y el Beans quedaba posicionada como una de las barajas del formato. Como a mi amigo que me iba a dejar algunas cartas para poder jugarla se le olvidaron en el hotel, decidí jugar mi queridísima Hammer por encima de una Yawgmoth con un banquillo con el que no me sentía agusto. Esta es la lista con la que jugué las carnicerías y el nacional, con la única diferencia de que jugué con una Solitude más y sin Tormod’s crypt en la carnicería. Hice este cambio para el viernes porque me esperaba bastante Living End.
Jueves: Carnicerías
El jueves llego a Barcelona alrededor de la 1 del mediodía, y después de dejar las cosas en el hostal voy corriendo hacia Ingenio BCN para jugar la primera carnicería. Esta primera carnicería no es muy destacable, ya que soy rápidamente humillado por mi querido Mikele con Burn. Un poco tilteado por haber perdido un buen matchup me voy a la siguiente carnicería en Magic Barcelona.
En la primera ronda de esta carnicería también me toca contra otro amigo, Garikoitz Olaeta, con Temur Rhinos, al que desplumo en dos cortas partidas. Con la pena de haber vuelto a jugar contra un amigo en primera ronda vuelvo a recuperar la confianza de haber perdido en Ingenio.
La segunda y
tercera ronda de la carnicería también son otros dos 2-0s rápidos en dos
matchups fáciles contra Domain Zoo y 4c Rhinos, respectivamente. La cuarta
ronda comienza perdiendo el dado, pero tengo en mano el clásico turno 2 kill
con Ornitóptero+Sigarda’s+2 Hammer, así que hago keep contento. Este oponente
también está en Domain Zoo, y viendo que hace fetch a trioma turno 1 y Kavu
turno 2. Me hago con la partida con facilidad. El game 2 transcurre de manera
normal: stoneforge, saga, intercambio de recursos… Pero a mitad de la partida
un espectador se fija en que mi oponente tiene un Force of Vigor en el mazo,
habiendo presentado a Jegantha como companion. Éste se lo comenta a la jueza y
acaba con un game loss para mi oponente, siendo un 2-0 para mí y plantándome en
la final. Con otro golpe de suerte mi oponente de la final ya tiene plaza para
el nacional, así que como que no quiere la cosa me clasifico para el torneo del
día siguiente.
Viernes: Campeonato de España de Modern
Habiendo pasado
una noche horrible en un hostal de 13 euros la noche me despierto bien pronto
para jugar lo que considero mi primer torneo grande, y con muchas ganas de
jugar contra un field tan duro como el de este torneo. Aun sabiendo que Hammer
no está muy bien posicionada me siento con confianza porque llevo jugándola
desde la salida de MH2 y domino bien los planes que tengo que tener contra cada
matchup, y también esperaba que la gente no tuviera demasiado hate en los
banquillos.
Ronda 1: 1-2 vs Tron
Con dolor de
cabeza de haber pasado una mala noche me siento contra mi oponente de la
primera ronda. Pierdo el dado, y me quedo una mano un poco lenta pero que
considero buena contra oponente desconocido, solo para quedarme con cara de
tonto al ver que mi oponente hace Torre de Urza+Mapa turno 1. El game 1 acaba rápido después de que mi
oponente monte Tron. En el g2 queda claro que debería ser un matchup favorable
para mí, ya que de normal mi letal que de media es turno 3 o 4 es demasiado
rápido para Tron. En el g3 me voy a 5 para buscar una mano rápida, pero me gana
fácil con un Karn cogiendo un Puente Engañoso.
Aunque empezara perdiendo la primera ronda contra un matchup bueno como el día anterior mi mental es una piedra esta vez.
(Side: +2 March
-1 Giver -1 Surge OTP, +2 March +2 Tithe, -1 Giver -2 Surge -1 Shadowspear OTD)
Ronda 2: 2-0 vs 4c Omnath
En esta segunda ronda consigo ganar el dado y me quedo una mano estándar de Hammer con centinela, saga, stoneforge y demás. Al ver que mi oponente sale de fetch a Raugrin triome descubro que es 4c y tengo confianza de poder ganar. Es un matchup que la gente considera favorable para 4c pero a mí nunca me ha costado demasiado ganarlo con hammer, siendo clave llevar la batuta y forzarle los 2x1 de la Solitude cuando te venga bien, aunque sí que es un matchup que empeoró con la incorporación del Anillo Único. En el G1 tengo presión constante con varias Sagas y Stoneforges, y aunque parece que consigue estabilizarme con dos Anillos Únicos roba mucho aire con éstos (como acostumbra a hacer ese mazo) y consigo ganarle el g1. El g2 es un mero trámite ya que se echa un mull a 5 y yo tengo una mano parecida a la de antes y lo arrollo.
Aún ganando esta partida soy consciente de que tendré que hacer una remada histórica si quiero hacer un buen resultado en el torneo.
(Side: +2 March +2 Tithe [si no hay halfling solo] -1 Steelshaper -2 Orni -1 Tambor)
Ronda 3: 2-1 vs Living End
En la tercera ronda se que juego contra Living end, por haber jugado al lado de mi oponente en alguna de las rondas, y que considero que es el peor matchup del formato para la hammer. ¡Me gana el dado y en el g1 él hace mull a 5 y yo a 4! Me quedo una mano de Ornitóptero, Stoneforge, Emeria’s call y Nexo de polillas (o algo del rollo). Él me sale de Grief y me quita el Emeria’s, dejándome solo con una tierra incolora. Mis primeros tre robos son una Sigarda’s, una llanura y un Gingerbrute, robos prácticamente perfectos. En el turno 3 le pego de 10 con un Ornitóptero, y a la vuelta me hace Living end, limpiándome mesa y quitándome la Stoneforge con el Grief. Con otro robo perfecto, me robo un martillo al top y le pego con la galleta de 11. A la vuelta me hace otro living end pero como me vuelven una stoneforge y el ornitóptero me concede. Después de ganar esta partida sentía que había gastado toda la suerte del torneo, pero como veremos, no es verdad.
El g2 me lo gana porque yo no le presiono nada y aunque le haga Solitude a su Foundation breaker lo juega tranquilo y hace un Living End lo suficientemente grande como para que mi solitude dé igual. Del g3 no me acuerdo mucho, pero creo que le forcé a hacer un living end sin mucha chicha, y quedándome a pocas vidas poniéndome en posición de robarme una stoneforge, la robo y gano la partida (creo que fue más o menos así).
Sin saber ni cómo había ganado esta ronda me pongo 2-1 y con la suerte de mi lado veo el sueño de la remada más cerca.
(Side: +4 Drannith +3 Solitude +2 Tithe +1 Tormod’s -4 Sentinel -1 Steelshaper -1 Needle -3 Ornitóptero -1 Tambor)
Ronda 4: 2-1 vs Tron
Esta ronda me toca contra Carlos Ballester, y sabiendo que juega Tron y saliendo yo gano con un 2-1 muy cómodo, con partidas muy poco destacables que te podrías encontrar en este matchup, es decir, las que salgo yo le atraco y la que sale él me estabiliza a tiempo.
(Side: igual que Ronda 1)
Ronda 5: 2-0 vs Yawgmoth
Con el 3-1 me siento bastante imparable y esta ronda lo corrobora. En esta ronda me toca contra Josep Sanfeliu, aka Pepo. Gano el dado y salgo de Llanura Sigarda’s. Mi oponente fetchea a Overgrown tomb y juega un Young Wolf. En mi segundo turno hago Saga+Stoneforge cogiendo el Kaldra, con la certeza de que no morirá, y sinceramente, desde aquí veo pocas posibilidades para mi oponente, ya que con la presión de la kaldra y la Aguja que sale de la Saga pinchando Yawgmoth sus posibilidades son muy reducidas. Y es exactamente cómo transcurre la partida, poniéndome 1-0.
Aún ganando la
primera Yawgmoth tiene muchas herramientas para este matchup y después de
banquillear se pone bastante cuesta arriba, así que las victorias hay que
ganárselas. Abro una mano de 2 fuentes blancas, Nexo, Saga, Sigarda’s,
Ornitóptero y algo más. Mi oponente sale de tierra+Dork y yo de
Sigarda+Ornitóptero. En este punto mi oponente en mi opinión tira la partida
por la borda, ya que hace Grist y -2 para quitarse mi ornitóptero. No recuerdo
muy bien qué pasó entre los turnos 2 y 4, solo recuerdo que yo tengo el típico
Saga en 2+Inkmoth+Llanura+Sigarda’s que amenaza el kill en turno 4, y él en 4
me juega el Yawgmoth. En turno 4 me robo un Hammer entonces me doy maná con la
saga y paso prioridad. Él se come algún bicho de la Grist con Yawgmoth para
intentar robar algo y limpiar la poca mesa que tengo, y cuando me deja buscar
le pincho el Yawgmoth con la aguja porque se deja algún bicho más, activo el
nexo y le pego de 11 venenos, sin respuesta por su parte.
Ganando un matchup malo contra un oponente duro el sueño de la remada es cada vez más real y siento que la elección de un mazo no tan popular fue un acierto.
(Side: +3 Cursed Totem +3 Solitude -4 Sentinel -1 Steelshaper -1 Tambor)
Ronda 6: 2-1 vs 4c Omnath
Mi nuevo contrincante es el navarro Borja Muñoz, que de haberlo visto anteriormente en algún torneo sabía que estaría en alguna variante de 4c. Otro oponente duro. Por ese motivo me quedo una mano mediocre, pero con 2 Sagas. Estas dos tierras hacen muy bien su trabajo ya que consiguen sacarle unos cuantos removals y consigo resolver un doble Paladín y robo unas cuantas cartas, e incluso hardcasteo un Kaldra. Todo esto le sobrepasa y gano la partida fácil.
En el g2 me mete una paliza típica de 4c, respuesta a todas mis amenazas y todo el rollo Omnath y tal, 0 posibilidades de ganar. El g3 se convierte en un game grindy por una Force of Vigor y una Solitude que me hace pronto en la partida, y nos quedamos ambos con pocas cartas en la mano. Él consigue una posición ventajosa con un Omnath y una Solitude en mesa y empieza a intentar bajar mis 30 y pico vidas. La mesa se estanca un poco gracias a una Giver of Runes que me robo y él sigue floodeandose bastante fuerte. Con un Cáliz del Vacío en 2 intenta evitar la Stoneforge pero sobre todo el Paladín. Yo consigo llegar a 7 manás y juego un Emeria’s call, creando 2 ángeles que desestabilizan la mesa a mi favor. Esto hace que él sobrereaccione y utilice un Leyline Binding en uno de los dos ángeles. Habiendo mantenido en mi mano durante varios turnos un Martillo y un Surge of Salvation por fin me robo un Sigarda’s Aid. Bajo el Aid, ataco con un Nexo, no blocks, Hammer al Nexo, me juega un Force of Vigor y protejo con mi surge. Otra 4c pa la saca.
Partida apretada, pero confirma mi sentimiento de que 4c es un mazo mediocre y que no hay que tenerle miedo con hammer. Con esto me pongo 5-1, a una victoria de hacer top 8 en mi primer nacional.
(Side: Ronda 2)
Ronda 7: 2-1 vs Amuletos
Mi último obstáculo antes del top8 es el grinder Marc Pérez, también conocido como MarcusMPV. Encima en esta ronda nos llevan al feature, y pese a estar algo nervioso al principio una vez empiezan las partidas vuelvo a “la zona”. Tengo la suerte de conocer su afinidad por Amulet Titan, que no es un matchup particularmente bueno, y gano el dado. La mano de 7 que me abro es espectacular: Saga, Eiganjo, Tambor, Ornitóptero, Hammer, Sigarda’s y algo más. Empiezo con Saga, Tambor, Orni y Sigarda’s; en turno 2 le pego de 10 y en turno 3 está muerto, sin oportunidad de hacer nada. En el g2 sale él y esta vez me atraca él en turno 3, sin ocasión de oponer resistencia.
Para el g3
volvemos a la misma tesitura: le atraco o me gana. Me echo dos mulligans de
manos decentes, pero demasiado lentas contra Amulet. En la mano de 5 me quedo
con Llanura, Saga, Orni, Stoneforge y Sigarda’s; kill en turno 4, una mano que
se juega sola. Sigarda’s + Orni turno 1. Él hace Saga pass, y de turno me robo
una Marcha. Juego Stoneforge para buscar Martillo y paso. Mi oponente juega un
Mycosinth Gardens y pasa. Solo me gana un Force of Vigor, y no me puedo
permitir jugar alrededor de ella. Turno 3 le pego de 11 y le exilio la Saga con
la Marcha. Paso turno con el corazón a mil, mi oponente roba de turno, y tras
darse cuenta de que no puede hacer nada, se queda un momento pensando y me
extiende la mano.
(Side: -4 Esper
sentinel -1 Steelshaper -1 Ornitóptero -1 Tambor +2 Marcha +3 Solitude +2 Mana
Tithe)
Sin todavía creérmelo demasiado lockeo top 8, con la suerte de ser el tercer clasificado, así que saldría en casi todos los matchups.
En el top 8 hay grandes nombres como Parrit, final boss del MOL, Eric Torres o Mikel Bacaicoa, que últimamente anda imparable, o 2 planar shock, que inevitablemente tenía que haber porque son una plaga y se conceden unos a otros constantemente (os kiero <3). Además de que no había nadie de Madrid, aka, los “RCQs más duros de España”TM.
Con toda la carne en el asador, empezó el top 8 del Campeonato de España de Modern, en cuyos cuartos de final me enfrenté a Eric Torres con Dimir Shadow.
Cuartos de Final vs Eric Torres
En este caso las partidas eran con listas abiertas, así que tuvimos la oportunidad de poder ver que tramaba el oponente. Lo más reseñable de la lista de Eric eran 2 Dress Down de base, que eran muy buena respuesta para mis Sagas, cartas que son muy fuertes en el matchup. Al solo tener esas dos cartas realmente molestas en g1 me veía con confianza para poder ganar, y así fue. Después de intercambiar recursos mis 2x1 en forma de Sagas y Stoneforges pudieron sobrepasar su interacción.
Para banquillear pudimos volver a ver las listas de cada uno, y pude imaginar que banquillearía otro Dress Down y algunos Explosivos, además de alguna otra carta menos molesta. Yo en el g2 metí las Solitudes y los Mana tithe. No hubo mucha competición esta partida: interacción+Dress down+buenas amenazas hicieron buen trabajo para él.
Para el g3 decidí quitarme las Solitudes, ya que además de que quiero atracarle, me costaba imaginar situaciones en las que la Solitude fuera buena, es decir, no quiero un 2x1 en contra cuando mi oponente juega descartes, y tiene que darse una situación rara para que la solitude pueda matar una criatura y una Shadow. Abrí el g3 de Esper sentinel, stoneforge y demás cosas, y sinceramente, no sé qué mano se pudo quedar él, porque en toda la partida creo que solo jugó 1 o 2 cartas. Gané fácil y me quedé con ganas de castear el Mana Tithe que se quedó en mi mano. Con esta victoria avanzaba a la semifinal.
Semifinal vs Daniel Justo
En el top 4 decidimos repartir el dinero del premio entre los 4 y jugar por el trofeo, que aunque siguiéramos jugando 100% en serio por el trofeo, era quitarse un peso de encima haber repartido los premios.
Con las listas abiertas vi que mi oponente jugaba Temur rhinos, matchup bastante asequible para hammer. Turno 1 Sentinel, turno 2 Saga+Sentinel. Me echa Fire para matar ambos, pero robo dos cartas. Con la mano llena de chicha y la Saga activa la partida acaba rápidamente de dos martillazos.
Las partidas después de banquillear son más peligrosas, ya que tiene el playset completo de Flame of Anor, 2 Force of Vigor y una Boseiju más. Aun así, la dinámica de las partidas no cambia demasiado. Me quedo una mano muy buena en 7 con Drannith, protección, Stoneforge y demás, pero no me deja jugar el Drannith en 2 con un ice, y me juega unos rhinos en 3. Yo me robo un Paladín y hago un setup para poder manejar sus jabalíes arrolladores. Me hace 10 daños y me baja un Murktide, con altas posibilidades de matarme el turno siguiente. Moviendo el Martillo con el Paladín le ataco de 10 y me dejo 4 criaturas para poder bloquear, con la opción de tener 2 surge of salvation abiertos o sacrificar un Gingerbrute para ganar 3 vidas. Él baja una Mutabóveda y ataca con todo, yo hago blocks con los que me quedaría en 2, él transforma Muta e intenta matarme dos cosas con un Flame of Anor pero tengo el Surge abierto, me quedo a 2 y le mato a la vuelta.
Después de
haber jugado esta partida muy bien me planto en la final, para la que tuve que
esperar casi una hora, ya que la otra semifinal era UR Wizards vs UR Murktide,
Bacaicoa vs Parrit. Ambos oponentes duros.
Final vs Cristobal Abril, “Parrit”
Después de que
ambos empezáramos el torneo 0-1, nos vimos en la final, Mono White Hammer vs UR
Murktide, el que es para mí uno de los matchups más interesantes y divertidos
del formato. Aunque a priori sea un matchup favorable para hammer, si hay un
mulligan o un robo lento de, hay momentos en los que la Murktide puede entrar
en un flujo de cartas constante, encontrando prácticamente todas las cartas que
necesita para ganarte. Además de que Parrit en este caso además de ser un
maestro de la Murktide, también tiene mucha experiencia con la Hammer, por lo
que sabría todos los tejemanejes de la baraja. Viendo las listas abiertas me
fijé en sus Archmage’s Charm, que, aunque no suela tener mucho miedo a cartas
que cuestan 3, en este caso le dio una partida.
En el g1 salgo yo, y me hago mulligan a 6, así que empezamos mal. La mano de 6 es buena con Esper sentinel, Saga y alguna cosa más. Salgo de Esper sentinel, y él de Ragavan. Turno 2 creo que bajo saga y paso. Me ofrece el trade de Ragavan, lo cojo, y me juega el segundo Ragavan, el cual es muy problemático. Me robo una Stoneforge al top, busco Hammer, paso. A partir de aquí empieza a limpiarme la mesa y echar counter a casi todo lo que hago. Aún asi en un turno consigo jugar un Paladín para baitear un Counter y luego un Forge Anew para equipar un Hammer a un Gingerbrute. Me quedo girado por completo, él tiene un Ragavan en mesa, y no creerás lo que sucedió a continuación… Ese Ragavan me atacó, exiliando una Aguja Medular. Jugó la aguja nombrando Colossus hammer, y luego un Archmage's quedándose con el control de mi galleta con el martillo. Con esta secuencia catastrófica me quedo con cara de tonto y me gana el g1. La final se pone cuesta arriba.
En su banquillo veía algunos de los mayores enemigos de la Hammer: Explosivos diseñados, Brotherhood’s end, Stern scolding… ganar dos seguidas sería duro, más aún teniendo en cuenta que mi banquillo era muy precario para este matchup.
Para el g2 me quedé una mano de Sentinel, Stoneforge, Saga y esas cosas, typical hammer. ¡Él hizo mull a 5 quedándose una 0 lander! Aunque robara la tierra al top para bajar Ragavan e intentar estar dentro de la partida mi mano fue demasiado buena y le gané en pocos turnos.
Para acabar el torneo, la final fue a un g3, no podía ser de otra manera. Aún asi fue una partida muy anticlimática, ya que me hice un mulligan a 5 y cuando parecía que podía llegar a pelear la partida llegó un Brotherhood’s End destructivo, y acabó la partida 2 turnos después.
Después de perder ni siquiera podía decir que tuviera un sabor amargo ni que estuviera tilteado, la verdad que siendo subcampeón seguía estando en una nube, y Parrit se unía al selecto grupo de jugadores campeones de España de Modern, con Patxi y Thalai. Lo único que podía hacer era felicitarle por el torneazo.
Al volver a casa lo primero en lo que pensé fue en que me quedaban 2 días más de jugar magic contra buenos oponentes, aunque ni de lejos en un field tan duro como el del nacional.
Sábado y Domingo: GOQ Barcelona
Aquí no me voy a extender, que ya he dado suficiente la chapa. Para el torneo decidí jugar Yawgmoth, porque era lo que quería jugar desde el principio, y también quería cambiar un poco de baraja. El sábado me hice un 7-2, clasificándome para el día 2. El día 2 hice un 3-3 más humilde, pero fue suficiente para coger plaza para Gante, que era lo que venía buscando este fin de semana. Lo más destacable de este día 2 fue poder volver a jugar contra Parrti, cobrándome la venganza de la final del viernes.
Post-magic, más magic
Este fin de semana superó las expectativas que tenía con creces. Veía realista pincharme una carnicería, pero viendo el nivel del field del nacional me esperaba un resultado más tímido. Aún así la maestría de la baraja y la suerte pudieron llevarme lejos, así que a partir de ahora tendré que darle más peso a mi experiencia con la baraja ante jugar la baraja rota, ya que dudo mucho que hubiera tenido esa run con Yawgmoth.
La mejor recompensa de este fin de semana es estar clasificado tanto para Gante, como para el nacional del año que viene. Así es, la mejor recompensa de hacer buenos resultados jugando a Magic de alto nivel es poder seguir jugando a Magic de (presuntamente) alto nivel.
Shoutout a todos los que me apoyaron en el nacional (los del piso, los Planar y demás) pero sobre todo a Olaeta por calentarme para ir a Barcelona el fin de semana anterior, y a Martin Arranz que como yo se pinchó una carnicería y nos jugamos el nacional y los dos días del GOQ juntos. ¡Que viva Magic y que viva el Gathering! Por más fines de semana así (con que sea un poco peor me vale).
No hay comentarios:
Publicar un comentario