martes, 17 de noviembre de 2020

Modern Deck Guide: BR Shadow



Muy buenas a todo@s, aquí Aitor con otro artículo.

Hoy vengo a hablaros del deck que más he estado jugando en modern y que me está dando muy buenos resultados: Black-Red Shadow.

A raíz de la salida del Skycourge of the Skyclaves las barajas de sombras se han visto reforzadas (revisar el artículo que subimos sobre esto) y es uno de los decks más potentes del formato.

Fortalezas:

Presión + Disrrupción. Una de las mejoras combinaciones para pelear todos los pairings. Descarte y bichos que pegan fuerte y rápido.

Mayor densidad de criaturas frente a las versiones clásicas de sombras (Grixis, Jund, etc.).

Resiliencia y buen late game gracias a Lurrus y  a Mishra's Baubble.

Deck:



Card Choices:

Criaturas:

  • Death's Shadow y Scourge of the Skyclaves: el core de la baraja. Nuestros mejores bichos.
  • Monastery Swifstpear: El mejor drop 1 que disponemos que funciona perfecto con los descartes y las Baubble. Además, activa perfectamente nuestros Scourges de turno 2.
  • Bomat Courier: El coste 1 que varía en las versiones. Algunas personas prefieren enfundar los Soul-Scar Mage, pero después de probar todo me quedo con los Bomat por goleada. A parte de tener prisa y realizar una función parecida a la Monastery de turno 1,  la ventaja de cartas que nos proporciona es increible y al top deck no es una carta tan muerta como el mago. Con el Lurrus ademñas, podemos ciclarlos cada turno.
  • Abbot of Keral Keep: Este slot es muy variable. Después de testear es la carta que más me ha gustado ya que a veces podemos quedarnos un poco "short" de cartas y el Abbot nos da ventaja de cartas y con el prowess presiona bien, a parte de funcionar a las mil maravillas con Lurrus. En este slot, si no os convence el Abbot, se pueden jugar Kroxas o alguna carta como Mutagenic Growth, Apostle's Blessing o Cling to dust que se jugaban en las primeras versiones como cartas de utilidad, pero que he decidido cortar porque para mi gusto diluían un poco la baraja.

Spells:

  • Mishra's Baubble: Nada que decir. Nuestra ventaja "gratuita" de cartas, comba de lujo con los bichos de prowess y nos asegura late con el Lurrus. 
  • Fatal Push: El removal ya clásico en el color negro.
  • Dismember: Removal premium que acelera nuestras sombras.
  • Seal of Fire: Spell de daño que llevamos porque no hay obviamente más bolts y que funciona bien con el Lurrus. 
  • Temur Battle Rage: el archiconocido instant que nos puede proporcionar ventanas de "free wins". Funciona a las mil maravillas con el Scourge, ya que cuando haces el primer daño se infla y pega más fuerte en el segundo.

 Tierras:

  • Blood Crypt: la shockland de nuestros colores. Queremos las 4. Hay que hacerse daño.
  • Fetchlands con negro: no noecesitamos buscar otra cosa, ya que solo jugamos Pantanos y Blood Crypts.
  • Agadeem's Awakening/Agadeem the UnderCrypt: pongo esta carta aquí ya que la mayoría de las veces nos va a hacer la función de tierra. Es una muy buena inclusión de la última colección, ya que hace la función de una shockland en lo que a vidas se refiere y a partida avanzada nos puede ayudar a ranimar varias crituras.

 Sideboard:

  • Lurrus of the Dream-Den: Nuestro companion que a pesar del nerfeo a la mecánica sigue siendo perfectamente jugable. Nos asegura disponer de un late game aceptable y resiliencia contra el removal de nuestro oponente.
  • Soul-Guide Lantern: Hate contra el cementerio. Extremadamente buena porque no nos exilia nuestro cementerio y con Lurrus podemos cilcar el deck.
  • Abrade: más removal con la virtud de atacar artefactos.
  • Feed the Swarm: removal limpio. Podemos meter en este hueco Terminates, pero al posibilidad de perder vidas y llevarnos encantamientos me gusta más.
  • Rain of Gore: autentica tecnología contra la ganancia de vidas. Contrarrestamos por ejemplo Auriok champions o el combo de Heliod + Spike Feeder que es un deck potente en el meta.
  • Blood Moon: nuetra base de maná esta diseñada para poder incluirlas. No nos molesta nada, ya que no jugamos ningún doble coste negro y atracamos a unas cuantas barajas. Acordaros que cuando las metamos nuestro Lurrus dejará de funcionar.
  • Kozilek's Return: masivo contra criaturas pequeñas a velocidad de instant. La razón de llevarlo por encima de otros es que necesitamos matar Aurioks, que es una de las cartas que más quebraderos de cabeza nos da.
  • Kolghan's Command: otra carta de utilidad más. Nos sirve como removal y/o para grindear.

PAIRINGS Y SIDEBOARD GUIDE:

Ahora vamos a ver como afronto los pairings y los banquilleos:

 

Uro Piles:

El deck número 1. Tiene un value y grindeo absurdo, así que nuestro game plan es ir a saco y ganarle antes de que despliegue todo su arsenal. Queremos manos rápidas y con algún descarte. Cuidado con los Uros, que nos pueden anular los Scourges, así que hay que tener claro cuando poder bajarlos. Es importante secuenciar bien cuando cogemos el Lurrus, así que no hay que temer hacerlo en turno 3 aunque no hagamos nada más, si tenemos presión suficiente que nuestro oponente tiene que responder.


 In: 3 Soul-Guide Lanter, 1 Kroxa, 3 Blood Moon.

Out: 4 Fatal Push, 2 Temur Battle Rage, 1 Seal of Fire.


De side llevamos herramientas para frenarles como las linternas que anulan el Uro y los Santuarios y con las lunas podemos atracar a su base de mana y lockearles.

 

Mirror:

Generalmente el jugador más experimentado lleva ventaja. Vamos a plantear un partida de mucho desgaste asi que responder a los  Lurrus es importantisimo. Si nuestro oponente lleva la versión con magos tenemos algo de ventaje porque el Bomat es mvp aquí. 

 

- In: 3 Soul-Guide Lantern, 1 Kroxa, 1 Feed the Swarm, 1 Kolghan's Command.

- Out: 2 Temur Battle Rage, 2 Inquisition of Kozilek, 1 Seal of Fire, 1 Monastery Swifstpear.

 

Vamos a seguir el plan de grindeo post-side. Con las linternas controlamos su cementerio, ya que como he dicho antes, el Lurrus es la carta más importante del emparejamiento.

 

Heliod Company:

Emparejamiento que puede variar dependiendo de las salidas de nuestro oponente. Llevan Auriok Champion de base y no podemos interactuar con los Heliods, así que vamos a sudar para ganar. Debemos intentar tener removal para poder responder cuando nuestro openente se tire a combar. Cuidado que con el mismo Heliod puede darle lifelink a nuestras sombras y matarlas.

 

- In: 1 Feed the Swarm, 1 Rain of Gore, 2 Kozileks Return, 1 Kolghan's Command.

- Out: 2 Abbot of Keral Keep, 2 Temur Battle Rage, 1 Mishra's Baubble.

 

Post side tenemos que buscar manos que combinen algo de presión con poder interactuar con el combo. No meto los abrade ya que vamos sobrados de removal y el bicho problemático que es el Auriok no lo mata. Lo bueno es que no pueden bloquear a placer a nuestros Bomat. Cuidado con los Skyclave Apparition que nos humillan a nuestras sombras. Como he dicho, emparejamiento muy duro.


UWx Control:

Matchup algo similar al de Uro Piles donde no tiene tanto grindeo, pero tiene mejor removal. Hay que deplegar un par de amenzas y guardar recursos para cuando limpie la mesa.


- In: 1 Kroxa, 1 Kolghan's Command, 3 Soul-Guide Lantern.

- Out: 3 Fatal Push, 2 Temur Battle Rage.


All Spells:

El nuevo mazo de atraco a través del cementerio. Si conseguimos meterle un par de descartes a los bichos que les deckean, es bastante probable que ganemos, si no, estamos pelados, porque con los daños que nos ahcemos más los creeping chills y las vengevines nos matan muy fácil ese turno. Recordad que les podemos descartar sus "tierras".


- In: 3 Soul-Guide Lantern, 2 Abrade, 1 Kolghan's Command, 1 Rain of Gore.

- Out: 4 Fatal Push, 1 Seal of Fire, 2 Dismember.


Post side tenemos que hacer mulligan agresivo a las linternas y descarte (cuidado que juegan lineas blancas) y cambiamos los push por abrades y el comando porque aparte de matar las vengevines que nos puede llegar a dar algún turno, destruimos los cacharros que les rampean y les fixean el color. El Rain of gore me gusta porque los creeping chills se pueden volver en su contra y si les hemos metido algo de presión se pueden morir.


Blitz:

Los mazos clásicos de prowess. Estamos bastante ahead en este emparejamiento, ya que le resulta dificilísimo interactuar con nuestras sombras y nuestro removal mata todas sus criaturas.

 

- In: 2 Abrade, 1 Feed the Swarm, 1 Kolghan's Command, 1 Kroxa.

- Out: 1 Temur Battle Rage, 4 Bomat Curier.  


De side quitamos los bomat porque mueren a Lava Dart y son bastante mediocres. Jugamos el pairing desde un rol controlero con nuestro removal e intentamos cerrar con las sombras.


Amulet Titan:

Emparejamiento que se lo lleva el que más rápido salga. Tenemos que intentar ganar antes de que nuestro oponente empiece a activar el Field of the Dead. El Temur Battle Rage suele darnos la mayoría de victorias.


- In: 1 Feed the Swarm, 3 Blood Moon.

- Out: 1 Seal of Fire, 2 Bolt, 1 Abbot.


Lo bueno de esta versión es que llevamos las lunas con las que les podemos atracar. Cuidado con la driada que si la baja después de que bajameos nosotros la luna tendra disponibildad de todos los colores.


Tron:

Toca correr. Su mejor carta contra nosotros son las Wurmocil Engine.


- In: 2 Abrade, 3 Blood Moon, 1 Kolaghan's Command, 1 Lurrus.

- Out: 4 Fatal Push, 2 Dismember, 1 Seal of Fire.


Mismo planteamiento que contra Amulet. Con las lunas y nuestra presión podemos ganarles de una manera cómoda. Metemos peta artefactos y al meter las lunas podemos incluir el Lurrus al main deck porque es mejor que lo demás.


Eldrazi Tron:

Emparejamiento bastante duro ya que juegan Chalice of the Void que nos puede llegar  ahundir. Además sus criaturas son grandes y recursivas. EL scourge es nuestro mejor bicho ya que se salta el cáliz con más frecuencia.


-In: 2 Abrade, 3 Blood Moon, 1 Feed the Swarm. 1 Kolghan's Command, 1 Kroxa.

- Out: 1 Seal of Fire,  4 Bolt, 2 Bomat Courier.

 

Seguimos metiendo respuestas para el enemigo número 1 que son los calices. Aquí las Blood Moon pueden ser muy buenas porque le podemos cerrar el incoloro y que no pueda castear ninguno de sus Eldrazis. Corto un bomat porque al top deck no es tan buena ya que si nuestro openente tiene un Karn, the Great Creator, no podremos activar la habilidad. Además, aquí el Kroxa brilla, porque es más grande que sus bichos y puede cerrar rápido la partida.


Burn:

Emparejamiento ya clásico en Modern. Tenemos dos opciones: o jugar tranquilos sin hacernos daños con las tierras e ir controlando la mesa y la mano de nuestro oponente o si tenemos una mano de sombras y Temur Battle Rage ir a saco. Es un matchup bastante skill que recomiendo practicar para encontrarte cómodo.


- In: 2 Abrade, 1 Kolahan's Command

- Out: 2 Dismember, 1 Thoughtseize.


Humans:

Emparejamiento bastante interesante, pero creo que favorble desde que tenemos las 8 sombras, ya que los reflector no nos hunden del todo. Además llevamos mucho removal y el Lurrus + Sello que suele ser game. Jughamos siempre desde el rol controlero.


- In: 2 Abrade, 2 Kozilek's Return, 1 Kolghan's Command.

- Out: 2 Temur Battle Rage, 2 Bomat Courier, 1 Mishra's Baubble.


Aquí hay que responder a las Auriok Champion. Por ello, hay que priorizar el descarte por encima de jugar un bicho en turno 1. Por el resto, seguimos en nuestro rol de matar todo lo que baje. Las Monastery son muy buenas en este rol ya que bloquean perfecto con el prowess.


Y con esto termino un poco la guía del mazo. Cualquier duda comentarnos por redes sociales.

¡Nos vemos en las mesas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario