lunes, 4 de octubre de 2021

GUIA DE INICIO PARA PREMODERN

Visto que el formato empieza a llamar la atención a cada vez más gente pero algunos tienen dudas de por dónde empezar, he querido escribir una pequeña guía de como iniciarse en Premodern.

Lo primero, el “espíritu” del formato. Es un formato creado sobre todo para pasárselo bien y disfrutar de cartas clásicas. No es un formato administrado por Wizards sino por la propia comunidad, y eso permite desviarse de algunos delos habituales requisitos de WotC.  No es un formato puramente competitivo y se prima el buen rollo por encima de la competitividad. Los “culos duros” no son bienvenidos. Eso no quita para que, en un torneo, cada un intente hacerlo lo mejor posible. A todos nos gusta ganar.





Una vez aclarado este punto, que me parece importante,  vamos a entra en harina. Como probablemente ya sabéis,  Premodern es un formato que se encuentra entre Old School y Modern. Es decir, va desde Cuarta/Chronicles hasta Azote. Es un pool de cartas muy grande por lo que las posibilidades del formato a nivel de construcción de barajas son muy interesantes.  Además, hay una lista de baneadas a día de hoy que está compuesta por las siguientes cartas:

 

·                     Amulet of Quoz

·                     Balance

·                     Brainstorm

·                     Bronze Tablet

·                     Channel

·                     Demonic Consultation

·                     Earthcraft

·                     Entomb

·                     Force of Will

·                     Flash

·                     Goblin Recruiter

·                     Grim Monolith

·                     Jeweled Bird

·                     Mana Vault

·                     Memory Jar

·                     Mind Twist

·                     Mind’s Desire

·                     Mystical Tutor

·                     Necropotence

·                     Rebirth

·                     Show and Tell

·                     Strip Mine

·                     Tempest Efreet

·                     Tendrils Of Agony

·                     Time Spiral

·                     Timmerian Fiends

·                     Tolarian Academy

·                     Vampiric Tutor

·                     Windfall

·                     Worldgorger Dragon

·                     Yawgmoth’s Will

·                     Yawgmoth's Bargain

 

Es una lista amplia pero muy bien elegida. Como  veis se pueden jugar cartas muy poderosas banneadas en casi todos los formatos como son Recurring Nightmare, Survival of the Fittest, Mox Diamond o Hermit Druid, por ejemplo. Hay cartas banneadas como Brainstorm o Force of Will, que aun pudiendo estar sin bannear, hacen que el formato no se convierta en un Legacy 2.0. Como os decía, es una lista muy equilibrada que deja el formato muy abierto y con una buena rueda  Aggro-Midrange-Control-Combo en la que muchas barajas pueden ganar y que una buena elección de baraja con respecto al meta te hace ganar enteros.

Otra característica importante en cuanto a la construcción de barajas es la base de mana. Las bases de maná de más de dos colores son muy dolorosas en este formato. Se basan en fetches (aliadas solo), painlands y city of brass. Eso marca mucho el formato. El que quiere ser avaricioso y jugar muchos colores puede hacerlo pero barajas como  burn, goblins, fires o suicide black te mantienen a raya. Además hay Wasteland y Rishadan Port , por lo que es factible ir a cerrarles colores al oponente.

En cuanto a reediciones y demás. En Premodern se puede jugar lo que quieras: marco antiguo, marco moderno e incluso cartas de borde dorado. En general, y puramente por nostalgia, el marco antiguo es lo que prefiere la gente. Ya sabéis, la estética tiene su importancia. Pero se busca ser lo más inclusivo posible y se puede jugar cualquier reedición. En ese sentido es un formato más abierto a nuevos jugadores que Old School.


BARAJAS

Como comentaba más arriba, el formato está muy abierto. Hay muchas barajas que pueden ganar y prácticamente cualquier baraja mínimamente testeada, dependiendo del meta y emparejamientos, puede ganar un torneo. Aun así voy a hacer un pequeño  listado de TIERs (totalmente subjetivo y seguro que se me olvida algo) de las barajas más habituales:

TIER 1: Elfos, Goblins, Stasis y Standstill

TIER 1.5: MUD, Terragedon, The Rock, FEB, Burn, Gro-A-Tog

TIER 2: Oath, Pox, Monoblack, Dead Guy’s Ale, Machine Head, Draco Explosion, Stiflenought, Madness, Suicide Black, Variantes de Tax-Rack, Treshold, The Solution

TIER 3: Todo lo demás

Al ser un formato en el que muchas cartas de la Reserved List son legales hay barajas que son bastante caras de jugar (os miro a vosotros Mox Diamond Y Gaia’s Craddle). Aun así hay barajas muy buenas que no son para nada caras. Por ejemplo, Landstill y Stasis, dos de los Tier 1 del formato son bastante asequibles (sobre todo si usamos reediciones en marco moderno). Otras opciones budget bastante competitivas son Madness, Treshold, POX, Burn, The Solution…

Si eres jugador de modern y tienes las fetchlands tienes un buen camino andado. Cartas como city of brass o las pain lands son habituales en las colecciones de muchos jugadores por lo que también ayuda tenerla para entrar al formato.

 


FUENTES DE INFORMACION

Cuando uno se inicia en un nuevo formato y quiere profundizar en el mismo, es importante ira fuentes de información fiables que nos den un hilo del que tirar. Expongo a continuación las que a mí me parecen más interesante para empezar:

-          Página oficial del formato:

Aquí nació todo. Las reglas oficiales del formato y la banned list oficial la podéis encontrar aquí. El link es el siguiente:

https://premodernmagic.com/

-          Página Liga Madrileña de Premodern:

Son los veteranos a nivel nacional y su web es una buena fuente de diversa información. El link es el siguiente:

https://premodernmadrid.wordpress.com/

-          Listas de barajas:

La mejor página para ver decklists, organizado por torneos y por arquetipos es TC Decks. El link es el siguiente:

https://www.tcdecks.net/format.php?format=Premodern

-          Grupo Facebook:

Este es el principal grupo de Facebook en inglés. Barajas, discusiones sobre diversos temas, videos… El link es el siguiente:

https://www.facebook.com/groups/Premodern/?multi_permalinks=3107276589530792

-          Grupo Facebook España:

Aquí es donde se corta el bacalao a nivel nacional. Torneos, discusiones, partidas online… El link es el siguiente:

https://www.facebook.com/groups/PremodernSpain

-          Youtube:

En cuanto a contenido audiovisual en castellano el trabajo que está haciendo Resti se lleva la palma. El link es el siguiente:

https://www.youtube.com/channel/UC2W6EHcHnETsT375UOQ1b-Q/

Espero que esta pequeña guía os sirva para investigar un poco sobre el formato y que os animéis a probarlo. No os vais a arrepentir.


...y no olvides seguirnos en redes sociales ¡Nos vemos en las mesas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario