jueves, 2 de noviembre de 2023

Tournament Report del Arcanis Infinity XVIII

Buenas, soy Ander Chouza (@anderchouza en la difunta Twitter y txouzo en Magic Online y Arena) y hoy os traigo la entrada anual del blog. Voy a contaros un poco como fue mi torneo en el Main Event de Modern del Arcanis Infinity XVIII celebrado los días 27, 28 y 29 de octubre de 2023. Podéis ver las listas del Top 16 aquí.

Jugué Rakdos Scam, esta baraja que tantos buenos recuerdos deja a los jugadores después de descartarles dos cartas y poner un 4/3 menace en turno 1. Llevo jugando el mazo como año y medio y ahora que está en su mejor momento, no tengo ninguna duda de que jugar si quiero ganar. Después de 12 intensas rondas scameando (aunque tampoco demasiado), me acabé haciendo con el trofeo. 



Ronda 1 - 2-0 vs Tron (on the draw):

Me presento a la primera ronda con un ligero dolor de cabeza, que ni confirmo ni desmiento fuera producto de la resaca. Por eso, agradezco cuando mi oponente muestra Jegantha como companion y se hace mulligan a 4. Tiene toda la pinta de que juega Tron (un matchup bastante bueno) y así me lo confirma cuando sale de bosque básico Mapa. Mi mano tampoco era espectacular, pero le salgo de descarte para desmontar lo poco que podía quedarle y no hace mucho más esa partida.
Game 2 salgo de Ragavan turno 1, Dauthi turno 2, descarte turno 3, te quito un Anillo y lo juego con Dauthi. El anillo me da suficiente gasolina (pero sin pasarme demasiado y morirme yo solo) como para evitar que mi oponente haga demasiado y gano sin demasiada dificultad la ronda.

Me duele un poco menos la cabeza.

Ronda 2 - 2-0 vs UR Murktide (on the play):

Game 1 me abro una mano de 2 o 3 tierras, Fury, carta roja, Not dead after all, Dauthi. Me la quedo. El mazo me ha dado una mano que tiene un plan. Si el oponente juega un mazo de Leyline binding/Solitude, pierdo esta partida al 95%; si no, la gano al 90% (podría tener Subtlety, Force of negation, Dismember o alguna otra cosa). Ejecuto el plan. Slameo el Fury scam. Resuelve. Mi oponente juega Spirebluff canal + Dragon's rage channeler. Juego mi segunda tierra, bajo Dauthi. Se muere un par de turnos después. Es complicado que Murktide remonte salidas de ese tipo.
Game 2 no me acuerdo muy bien que pasó, pero creo que le gano curvando.

Ronda sencillita, 2-0 y a seguir. Mi dolor de cabeza ha desaparecido.

Ronda 3 - 2-1 vs UW Hammer (on the draw):

Game 1 me sale de Giver of runes. Scameo un fury para limpiarla. Con algún removal para limpiar sus blockers y evitar que me combe el Fury cierra la partida rápidamente.
Game 2 mi oponente tiene un par de Sanctifiers y un par de Martillos que no puedo remontar.
Game 3 fue uno de los games más interesantes que jugué en todo el torneo y que pone de manifiesto uno de los aspectos del mazo que yo creo que la gente no tiene mucho en cuenta: jugar con el mazo de tu rival. Y no me refiero a robarle un Ulamog a Tron con Dauthi+descarte y ganar la partida inmediatamente. Me refiero a robar una o dos cartas del mazo de tu oponente con Ragavan o Dauthi y exprimirlas al máximo para ganar la partida.
Bajo un Ragavan en turno 1 o 2 que consigo hacer que conecte. Exilia una Giver of runes. No me sobra el mana, por lo que guardarme el tesoro no es descabellado, pero decido jugarla al final y esto me acaba dando la partida. La partida continua y mi oponente juega un Sanctifier mientra yo desarrollo una Fable. Puedo permitir tapearme y no morirme a Sanctifier+Martillo porque podría bloquear con mi Giver of runes si fuera necesario. Empiezo a darle protección contra blanco a mi Ragavan con la Giver para seguir conectando (y porque tengo un Kolaghan's command en mano en caso de que tenga Martillo). Mi fable se da la vuelta y empiezo a copiar la Giver of runes para hacer chump block a su giver, a la que ha conseguido equiparle un martillo. Hay un turno incluso que ataca con su Sanctifier con Martillo y un token de Urza's saga y puedo hacer doble block al token, block al Sanctifier con la copia del Giver y darles protección a mis dos criaturas con el Giver original y su copia. El siguiente turno looteo con la Fable para encontrar removal, quitar sus blockers y atacar de letal.

Si está partida hubiera sido en primera ronda la pierdo 100% con el dolor de cabeza que llevaba.

Ronda 4 - 2-0 vs Cragganwick Combo (on the draw):

Game 1 me quedo una mano con varios 2 drop que es un poco lenta, pero tiene removals y amenazas, no suelo hacer mulligan ese tipo de manos. Me sale de Blackcleave cliffs vas, tiene pinta de mirror y mi mano tiene bastante buena pinta viendo que no ha jugado nada en turno 1. Bajo tierra girada y le doy turno. Juega Urza's saga y suspende un Profane tutor. Claramente no es el mirror. Me imagino que es la Cargganwick combo, que quiere resolver un Cragganwick cremator descartando un Yargle and Multani o Emrakul 15 para hacer muchos daños directos a la cabeza. Alternativamente, intenta descartar una de esas dos cartas y reanimarla con un Goryo's vengeance.
Bajo mi segunda tierra y juego un Dauthi, que es bastante bueno contra cualquiera de esos dos planes, la verdad. Baja su tercera tierra y pasa turno, tiene toda la pinta de que quiere pone uno o dos tokens con la saga. Juego un Thoughtseize en mi tercer turno y le descarto un Yargle que juego con mi Dauthi. En mano no le queda demasiado por lo que decido tapearme cuando al final de mi turno pone un token con la saga que mato con el Orcish bowmasters, antes de que crezca fuera de rango. Endereza, resuelve su Profane tutor, roba, piensa un rato y pone otro token antes de buscarse un Underworld cookbook. Me podía haber muerto ese turno si se hubiera buscado Goryo o Emrakul con el tutor y se hubiera robado el otro. Enderezo, mato su token con un Terminate y le pego de 20. Go next.



Game 2 no me acuerdo muy bien, pero creo que le salgo de Grief scam y su mazo no hace demasiado antes de que le mate.

¿Cuál es el mazo que atraca ahora?

Ronda 5 - 2-0 vs Esper Reanimator (on the draw):

Game 1 me sale de Grief + Ephemerate. Procedo a robarme un Bolt. No hace mucho más y se queda un poco atascado en dos tierras y gano sin mucha complicación. Si no me hubiera robado el removal probablemente hubiera perdido ese game, pero estas Esper o 5c Reanimator me da la sensación que son mucho más frágiles que la Rakdos Scam. Si me matan el Grief scameado pero mi follow es Dauthi+Fable, te voy a ganar de todas formas.
Game 2 fue otra partida bastante interesante. Mi partida consistió en bajar varios Dauthis y Blood moons que mi oponente consiguió quitarse con múltiples Celestial purge. Resolví un Ob nixilis, the adversary con casualty mientras tenía un Dauthi en mesa, así que no me importaba que descartará. En algún momento, consiguió quitarse los Dauthis y descartar una Atraxa al cementerio, pero yo tenía una Blood moon con la que no podía jugar un Goryo's vengeance que yo conocía en su mano. Final de mi turno juega otra Celestial purge a mi luna, que desbloquea su mana para el Goryo's. Pero también desbloquea mi mana para poder jugar Kolaghan's command, haciéndole descartar su última carta en mano, el Goryo's. En cuanto le jugué el Kolagahn's, se dio cuenta de que podría haber sido mas agresivo pagando vidas en vez de descartando y hubiera podido ganar esa partida. Desde ahí los Ob nixilis que ya estaban con muchos contadores cierran la partida.

5-0, trofeito, dropeando solo un game; pero quedan todavía muchas rondas.

Ronda 6 - 1-2 vs Grixis Control (on the draw):

Gano un game 1 relativamente largo después de que nos hagan deck check y nos quedemos un poco fríos. Puede ser que hubiera Grief scam (debería apuntarlos, en verdad). Juega Flames of Anor, Snapcaster, Bowmasters... UR Control las buenas + orqueros y edicto.
Me gana game 2 con un Murktide 6/6 que no me consigo quitar.
Game 3 fue otro game super interesante. Juego un Thoughtseize en turno 1 o 2 y veo 2x Flame of anor, Criptic command, Murktide y alguna otra. Le quito Murktide porque no tengo respuesta y mi plan es ir quemándole las Flame of anor para conseguir que la Sheoldred que tengo en mano sobreviva. En turno 4 juego un Grief con intención de quitarle un Flame of anor y que tenga que quemar el otro en el Grief. Pero tiene Dress down y mi castillo de naipes se empieza a desmoronar. Me veo obligado que slamear la Sheoldred y tradearla por su Flame of anor. Resuelvo un Dauthi que tiene unos cuantos hechizos buenos con contadores de vacio que puedo jugar, pero es probable que juegue demasiado pasivo con él y sus 2x1 le dan suficiente ventaja para llevarse la partida.

Mi primera derrota, ya no hay margen de maniobra.

Ronda 7 - 2-1 vs Yawgmoth (on the play):

No me acuerdo demasiado bien de esta ronda, pero creo que el primer game acaba con un Fury scam en turno 3 o 4, porque según mi libreta de vidas mi oponente se rindió teniendo 16 vidas.
Game 2 creo que pierdo a un caldero convirtiendo todos sus bichos en Grist.
Game 3 tampoco me acuerdo demasiado, pero la gano.
Creo recordar que los Kolaghan fueron bastante clutch en las partidas que gané.

Matchup bastante bueno, quedan dos rondas.

Ronda 8 - 2-1 vs Yawgmoth (on the play):

Game 1 tradeamos recursos y me juega una Sheoldred que se roba. Aquí yo creo que la lio bastante porque tiene un Caldero en mesa y otro en mano y yo tengo un Kolaghan's en mano. Creo que hay alguna ventana en la que puedo romper el Caldero en mesa y descartarle el de la mano porque es la ultima carta en la mano. Estaba pensando en que tenía que usar los dos daños para limpiar algún bicho. Me acabo robando Fury scam pero no puedo limpiar la Sheoldred porque tiene un caldero todavía y me muero.
Game 2 y 3 no me acuerdo demasiado, pero es probable que hubiera algun scam de por medio.
Dauthi y Fury son unas cartas de Magic: el Encuentro. Y son bastante buenas contra Yawgmoth. El matchup ha empeorado bastante desde el caldero pero diría que sigue siendo moderadamente favorable para Scam.

7-1, quizá pueda pactar para entrar al top 8.

Ronda 9 - 2-0 vs Murktide (on the draw):

Salen standings y ronda. Juego en mesa 4. Hay una pila de jugadores con 21 puntos, y unos cuantos más con 19. No veo nada claro lo de pactar. Jugamos.

Game 1 creo recordar que sale de Dragon's rage channeler, se lo mato. Luego juego un Dauthi u Orquero, tradeamos recursos hasta que empiezo a dashear un Ragavan que no puede responder y gano.
Game 2 tengo mano muy solida de Leyline of the void, Thoughtseize, Orquero y tierras. Pongo la linea en mesa y creo que sale de DRC otra vez. Le juego Thoughtseize, veo 2x Murktide, Unholy heat, Subtlety y alguna tierra y sé que tengo que ganar esta partida. No consigue quitarse la línea y unos cuantos turnos después se acaba muriendo a tiros del Mount doom.

8-1 y locked Top 8, acabo entrando primero. Después de ir 3-6 en tiradas de dados voy a agradecer salir alguna partida. También, a pesar de lo que pueda parecer en la foto, no estaba bajo el efecto de ninguna sustancia (para los que no me conozcan, a ver si adivinan quien soy).



Cuartos de final - 2-0 vs Yawgmoth (on the play) contra Isti:

A estas alturas de la película ya sabíamos que estábamos jugando todos los del top. Además que conozco a Isti y sé que lleva dándole tralla a la Yawgmoth bastante tiempo ya y que el colega la pilota bien.
Game 1 me quedo un mano que no me hubiera quedado nunca si no supiera que era contra Yawgmoth. Me quedo 2x pantanos, Dauthi, Orquero, 2xThoughtseize; o algo así. Solo tiene dos pantanos como tierras pero puedo jugar casi todos los hechizos y tengo Seize into Dauthi y Orquero de backup. Le bajo un Dauthi turno 2, le descarto un Yawgmoth turno 3 y lo juego con el Dauthi. Procedo a jugar Yawgmoth (el mazo, no la carta) con mis Orqueros pero sigo sin robarme la tercera tierra. Isti acaba jugando un Yawgmoth y unos Orqueros también y esto parece un mirror de Yawgmoth. Cometo algún error la habilidad de Yawgmoth pero después de ver como lo activa él ajusto. Consigo conectar alguna vez, dejándole a 4 y yo estando a 7. Por fin me robo mi tercera tierra, una Blood crypt y le mato con Bolt+Orquero.
Game 2 no me acuerdo demasiado. Creo que un Kolaghan rompe un Caldero y me salva el culo. También hay implicada una Sheoldred en mi lado. No puede levantar la Sheoldred y gano.

Two more to go.

Semifinales - 2-0 vs Zoo Scam (on the play) contra Jeffrey:

Quedamos 4 jugadores y 2 de ellos ya tenían plaza para el Campeonato de España de Modern, así que automáticamente quedo clasificado para ese torneo. Sin embargo, quedan rondas que jugar.
Bromeo con Jeffrey que tengo la oportunidad de cobrarme mi venganza, después de que me ganara la final del RCQ de Mirari hacía varias semanas con el mismo mazo.
Game 1 él se hace un mulligan y yo me hago dos después de abrirme dos manos injugables. Creo que le juego un Thoughtseize y le dejo con dos tierras, dos efectos de undying y un Bolt (le quito un Kavu). Se floodea muchísimo esa partida y le acabo ganando.
Game 2 decido quitarme los seis efectos de undying que lleva el mazo, anticipando que meterá 4 Líneas de vacío y que parte de su removal exilia. Decido que jugar Rakdos Midrange es mejor estrategia contra una mazo tan volátil como el suyo, asegurándome no tener topdecks muertos. Salgo de Línea turno 0 y él me evoca un Grief a pincho. Le juego un descarte y veo una mano llena de removal. No va a ser fácil sortear todo ese removal pero no estoy bajo ninguna presión y tengo tiempo. Hay un momento crítico en el que estoy atascado en dos tierras con una Fable en mano. La tierra entra un turno tarde, pero con el looteo consigo estabilizar. Aquí hago un misplay también, porque su ultima carta es un Fury que conozco, que si se roba la quinta tierra (necesita que sea una fuente de rojo) me la juega y pierdo esa partida. Tengo la oportunidad de evocar un Grief a pelo con mi última carta para asegurarme de no perder así. Por suerte, la tierra que se roba es una shockland que no le da rojo y gano esa partida.

Onto the finals.

Final - 2-1 vs 4c Contro (on the play) contra el Jolas:

Una ronda más. Pactamos premios y jugamos por la gloria.
Game 1 salgo de Grief scam que consigue quitarse en su turno 2. No me acuerdo mucho más de esta partida, pero la gano.
Game 2 intercambiamos recursos y hay un momento que tiene un Solitude en mesa que puedo responder con un Terminate o un Kolaghan. Lo mato con terminate y sigo atacando, porque estaba bastante bajo de vidas y me quería dejar el Kolaghan como daño directo a la barba. El siguiente turno me baja un Omnath e inmediatamente me arrepiento de no haberlo jugado al revés. Creo que no conocía ese Omanth, así que con la información que disponía mi línea quizá siguiera siendo la correcta. Total, que al final acabo tradeando un Ragavan y el Kolaghan por su Omanth para seguir apretándole. Le dejo a 3, pero se roba otro Omanth que con un par de triggers de ganar vida sella la partida, ya que a mi no me quedaba gas.
Game 3 estoy on the play. Yo quedo 7 (Fetch, Pantano, 2x Ragavan, Thoughtseize, Terminate y Fury creo), él se queda 6. Salgo de fetch, shock, mono; le valen Prismatic ending, Bolt (que ni siquiera se los he visto) o Solitude (el 2x1 me renta). Hace Misty, Temple garden, va a 17 vidas, Prismatic al mono. Pienso "Ok, sin problema, tengo follow". Robo Not dead after all.
Paro.
Pienso.
Decido jugar pantano, Seize. Si no tiene Wrenn o segundo removal me renta mucho mas jugar el mono en vez de dashearlo todos los turnos. Y si los tiene ya veremos que hacer... Su mano es Solitude, Omnath, Otawara, Stomping ground y Wrenn.
Vuelvo a parar.
Vuelvo a pensar.
Sé cual es la línea buena. Le quito Solitude, evoco Fury pitcheando Terminate, Not dead after all al Fury, vas.
Roba, shockea Stomping ground, va a 15, juega Wrenn se sube la Misty y pasa turno.
Me robo un Dauthi. Dasheo Ragavan, te pego de 10, vas a 5.
Roba, juega Otawara, juega 3feri y me bouncea el Fury. Tiro del token de Wicked, va a 4.
Robo un Ob nixilis, pero tiene bastantes cartas en mano así que no hace mucho. Dasheo el Ragavan otra vez, se va a 2, juego el Dauthi con los dos tesoros que tengo, así tengo dos atacantes letales el turno siguiente.
Roba, juega Windsweapt heath, fetchea Llanura básica se va a 1, juega Omnath. Evoca Fury para matar el Dauthi y pasa.
Robo un Seize. Mi mano es Ragavan, Seize, Fury, Ob nixilis y 2 tierras en juego. Está a 1, tiene 3 cartas en mano y un Omnath para bloquear. Por un momento pienso en jugar el Seize, asegurarme de que la costa está limpia. Pero entonces no puedo dashear el mono. Simplemente matarle el Omnath y descartarle una de la mano no me vale, no le puedo dar mas tiempo. Conozco la Windsweapt que se ha subido este turno a la mano. Solo le vale Solitude + carta blanca.
Evoco el Fury con el Ob nixilis.
Mato el Omanth.
Giro dos manas.
Pongo el mono girado en mesa.


Extiende la mano.
GGs. Torneazo el suyo también. Acaba siendo scameado por un Fury.

Me enseña dos fetches y otra carta en mano. Si hubiera trackeado mejor su mano sabría que tenia dos fetches. Con tanta presión y doce rondas sobre los hombros suficiente con acordarme que tenía una.





Aftermath

Esta última partida es probablemente de los games más intensos que he jugado. Lógicamente, por lo que había en juego, pero también por una decisión tan clave como la que tomé, saliendo de mi zona de confort y tomando una línea muy agresiva. Para quitarse el Fury el siguiente turno solo le valían Fury o Solitude, y ya para quitárselo en el turno 3 el Teferi que se robó o Leyline binding, pero demostró ser demasiado tarde.  Siempre me he considerado un jugador bastante conservador, no hay nada mas que ver como hago mulligans con este mazo, quedándome casi todo lo que es jugable. Pero con este mazo he aprendido que hay momentos que tienes que valorar cuales son tus opciones, y por muy suicidas que parezcan, identificar la línea correcta. Volvería a tomar esta línea cada vez.

Es cierto que hay partidas con este mazo que se juega solo. Te abres una mano de Grief scam + Dauthi y no hay mucho que pensar sobre como jugar tus cartas (lo de que descartar ya es otro tema, pero tampoco voy a entrar ahí). Sin embargo hay muchas otras que juegas midrange, o juegas con las cartas de tu oponente (como la partida de Hammer y la de Yawgmoth) o tienes spots como el de la final que tienes que identificar la play que mayor oportunidad te da de ganar que no son nada fáciles de jugar. Otro ejemplo es la primera mano de la ronda 9 contra murktide. Es la mano que te ha dado el mazo, tienes que identificarla y jugarla acorde a ello.

Sobre mi lista, el Kolaghan's command de base fue muy clave en ciertas ocasciones (contra Hammer y Yawgmoth principalmente). El Mount Doom me encanta, te da otra tierra doble y los tiros que pega pueden llegar a ser muy relevantes, me dio un par de games por lo menos. Finalmente, mucha gente me ha preguntado por el Ob nixilis. Lo jugué principalmente para respetar un poco más a Burn; pero es una carta más que decente en el mirror, contra Murktide, 4c Control, mazos de Ensnaring Bridge, control en general, mazos midrange que no puedan presionarlo... En ese slot se podrían jugar mil cartas diferentes, Mob nixilis es simplemente una opción más.

Por otro lado, en todo el torneo scameé un elemental en turno 1 unas 5 o 6 veces en total (definitivamente debería apuntarlo), en casi 30 partidas que jugué. La mayoría de las partidas las gané jugando un mazo midrange, pero eso puede tener algo más que ver con mi estilo de juego. El quitar los 6 efectos de undying en las semifinales fue una decisión premeditada que en ciertos casos estoy convencido de que es correcta. ¿Es el mazo demasiado fuerte y deberían banearle algo? Viendo que tiene autowins cuando scamea y que puede seguir ganando cuando no lo hace, además de que el meta no está siendo capaz de adaptarse, pues igual si que habría que tocarle algo.

Mientras tanto, seguiré curvando Seize, Dauthi, Fable, Grief cuando me jueguen una Línea del vacío turno 0.


Un saludo y no olvides seguirnos en redes sociales ¡Nos vemos en las mesas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario