martes, 29 de septiembre de 2020

Dead Lair

Hablemos de la última idea de Wizards, la secret lair de The Walking Dead, y de por que es un peligro para Commander a largo plazo.


Por ponernos en situación, Wizards ha anunciado que sacará un nuevo producto “secret lair” que es un tipo de producto que ya ha sacado más veces, pero esta vez hay un par de cosas que han cambiado. Los demás secret lair tenían dentro reimpresiones de cartas ya existentes con artes alternos. Pero ahora están sacando cartas completamente nuevas y de manera muy limitada que van a ser legales en formatos eternal además. veo al menos 3 problemas con ello, que voy a intentar detallar a continuación.



Problema 1: cartas directamente a la lista reservada


No es que sea así exactamente, pero en la práctica lo es, si sacas cartas que son jugables en Legacy, Vintage y Commander y conseguirlas se limita a un solo producto que va a tener una exclusividad bastante alta, estas creando cartas de la lista reservada artificialmente. En su día fueron los propios jugadores los que pidieron que se creara esa lista, pero hoy en día está más que demostrado que lo único que hace es limitar el acceso a los formatos eternal, desde el punto de vista de un jugador, eso es malo. Para bien o para mal, la lista parece estar para quedarse, pero añadirle cartas nuevas en 2020 es desde luego algo que no deberíamos de estar celebrando si lo que nos importa es jugar.





Problema 2: sienta un peligroso precedente


De momento las cartas que han salido no parecen especialmente poderosas ni jugables, salvo quizá en Commander, pero si la comunidad deja pasar estas “inocentes” cartas debido a su baja peligrosidad luego se hará mucho más difícil parar futuros productos que sigan esta línea pero que sean mucho más poderosos y por lo tanto jugables, y por lo tanto caros. Mark Rosewater ha dicho que si una carta se hace popular no hay nada que les impida hacer una reimpresión a futuro de dicha carta para bajar el precio, eso puede parecer una solución al problema (que han creado ellos mismos artificialmente), pero hay que recordar por una parte que esas reimpresiones se empezarían a dar cuando una carta ya este fuera de control, y para cuando llegase la “solución” podrían pasar tranquilamente un par de años (y eso si lo hacen, porque no es ninguna promesa). 


Pero digamos que lo hacen, hablemos de la solución, estaría enteramente bajo el control de la empresa cuando y como sale dicha reimpresión, pudiendo ser perfectamente una carta mítica de un set masters, un box topper, una expedición... De hecho sería difícil ver dicha carta en un sobre legal en standard ya que estaríamos hablando de una hipotética carta que se ha ido de las manos por ser jugable en formatos como Legacy o Vintage, así que lo fácil es imaginar que la reimpresión seria también en algún otro producto de exclusividad alta y con cierta rareza. Mencionar por último que de lo que se hace mención cuando se habla de la reimpresión es de crear una carta funcionalmente igual lo cual podría no solucionar el problema dependiendo de cómo lo hagan. Si no son la misma carta al crear la nueva lo que estarías creando son las copias 5, 6, 7 y 8 de la carta problemática. Normalmente una reimpresión lo es con el mismo nombre, pero en el hipotético caso de que la carta rota sea una de una secret lair de Bob Esponja es difícil imaginar que le pongan el mismo nombre que en ese set a la reimpresión.


Resumiendo este punto, a la larga si siguen por este camino es prácticamente 100% que acabemos viendo una carta que cueste  más de 200 euros la pieza saliendo de una de estas ediciones.





Problema 3: The Walking Dead no pinta nada en Magic


Este es un problema menor, pero no deja de ser preocupante, hace relativamente poco paso algo parecido con las cartas de Godzilla, con la salvedad de que esas cartas son un re-skin de cartas de Magic “reales” por decirlo de alguna manera. Pueden gustarte los re-skins o no, pero mientras tengas cartas de Magic de verdad haciendo la misma función, las cartas de Godzilla no dejan de ser un arte alterno de una carta, pero con las de The Walking Dead no tenemos esa suerte, no existe una contraparte de esas cartas, a efectos prácticos es como si los personajes de la serie tuviesen cartas oficiales y legales en el universo de Magic y de nuevo sienta un peligroso precedente. Una vez que estas cartas estén aceptadas, no sería muy difícil imaginar otros personajes de otras series recibiendo el mismo tratamiento, cartas de Batman, Palpatine o Magneto podrían empezar a aparecer y a ser legales en formatos eternal, creo que no soy el único que ve un problema con eso aunque sea un problema de temática más que de jugabilidad en este caso





Se está hablando mucho en la comunidad de Commander sobre banear directamente estas nuevas cartas para así reducir los beneficios de Wizards y con suerte parar este tren ahora que aún se puede. Personalmente creo que sería una jugada acertada, creo también que las cartas nuevas que representan personajes de otras franquicias deberían de ser tratadas como cartas de borde plateado, hacerlo así eliminaría todo problema con incluir cartas que no peguen con la temática de Magic pero a la vez los fans de la serie o videojuego de turno podrán disfrutar de ellas. En Commander ya se juega con algunas de las ya existentes cartas de borde plateado en grupos locales  así que no seria un gran problema para los fans de estas carta el encontrar un hueco en su grupo de Commander local para jugarlas sin que para ello los demás formatos eternal tengan que sufrirlas



No olvides seguirnos en redes sociales ¡Nos vemos en las mesas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario