miércoles, 6 de marzo de 2019

Analisis MagicFest Bilbao

Se acerca el GP de Bilbao y todo el mundo empieza a buscar información sobre el estado actual del formato. En este caso Modern. Formato tan odiado por unos y amados por otro. Donde por la cantidad de decks diferentes que hay en un evento grande como este puedes jugar las 15 rondas contra 15 decks distintos o te pueden tocar 5 rondas contra el mismo deck. Ese formato en el que los banquillos parece que se quedan cortos y en el que podemos no interactuar nunca con nuestro oponente. Pero a la vez esta lleno de barajas con alta interaccion y todo tipo de decks: Agresivos de criaturas, all in, combo, control, big mana, mindrage...

Bueno eso no es nada nuevo. Lo importante que jugar y contra que vas a jugar. Lo primero es que el evento mas cercano de alto nivel al MagicFest de Bilbao ha sido el MagicFest de LA en el que gano UR Phoenix. Ese primer dato nos dice que la gente que no controle mucho el formato o tenga dudas se asegurara estar bien posicionado en el metajuego jugando el deck que mejor resultado dio en el ultimo gran evento, lógico.

Te preguntaras¿ Como fue el top 8? Pues el top fue: 2 Scales, 2 Dredge, 1 Grixis Shadow, 1 Titanshift y 2 UR Phoenix. Se evidencia que los decks que interactuan con el cementerio están fuertes. Tanto Dredge como UR Phoenix utilizan en gran medida el cementerio y una de las cartas mas jugadas del formato. GDS en menor medida se aprovecha del cementerio con cartas como Gurmag Angler y Snapcaster Mage. Y aunque no sea directamente con el cementerio Hardened Scales necesita que sus criaturas vayan al cemeneterio, ya sea para modular el Arcbound Ravager o el Arcbound Worker y también para resolver la habilidad de poner tokens del Hangarback Walker. Con eso quiero decir que cartas como RIP o Leyline of the void serán de gran utilidad. De los 8 decks del top serian cartas muy útiles contra 7.

Leyline of the Void Rest in Peace

Si hay que destacar algo de las listas del Top 8 es la incursión de 2 Pteramander en las listas de UR Phoenix para tener una mayor densidad de criaturas y por la facilidad de tener por UU un 5/5. Aparte por una necesidad del metajuego cambia uno de los gutshot por una Surgical Extraction en el maindeck.

Las listas de Scales parece que han dejado de jugar Tormod's crypt en el banquillo ya que aunque parezca que es muy util al ser coste 0, es una pieza de odio muy justa contra dredge. Cortando a 3 las Damping Sphere introduce 2 Grafdigger's Cage y 2 Surgical Extraction.

Las listas de Dredge llevan alguna Leyline of the void en el side para intentar ganar el mirror. Aun así las dos listas del top apenas difieren en 2 cartas. Una lista juega 3 Leyline of the void y la otra 2 y unos Explosivos Diseñados.

La TitanShift con 2 Flame Slash y 2 Anger of the gods 100% techeado contra UR Phoenix y Dredge.
Flame Slash junto a Rending Volley es una de las cartas que mejor mata los TITIs del oponente siendo el TITI la amenaza mas rápida del mazo. Es muy común hacer turno 2 TITI  y en el 3 hacer manamorfosis + looting + 2 hechizos mas que hará del TITI un clock muy agresivo. TitanShift se ha colado en este Top por méritos propios, excepto la GDS ningún deck puede apenas interactuar con Scapeshift o el titan así que solo necesita aguantar el aggro para ganar fácil al resolver uno de estos hechizos.

Flame Slash Anger of the Gods

La lista de GDS es la lista que parece establecerse como el estandar del deck. Lista la cual mantiene al día el grinder del MOL Ben Jones. Siempre tiene sus listas de sideo publicadas en su Twitter junto con alguna explicación.

Sin salir de intentar ver que decks son los mejores, en twitter mucha gente de alto nivel tiene publicado lo que en su opinion son los tiers del formato. Aquí unos ejemplos:
Tier 1: UR Phoenix Dredge Amulet Tron
Tier 1.5: Whir varieties Spirits Shadow
Tier 2: Burn Ad Naus Scales

Tier 1: Dredge Phoenix 4c Whir Grixis Death's Shadow
Tier 2: Burn Tron UW Control Hollow One

Lo que demuestra que Ur Phoenix y Dredge son los decks a batir. Seguidos por GDS, Amulet y 4C Whir. Lo que hace muy probable que de las 15 rondas que podria durar el MagicFest 6 sean facilmente contra Dredge o UR Phoenix.

Como conclusión añadiria como buenas opciones para el MagicFest de Bilbao los dos mazos de Jerarca Noble y Vial (Humans y Spirits) y cualquier deck techeado que tenga un buen % contra los tier como puede ser UW Control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario