jueves, 24 de enero de 2019

Baneos en Pauper

De lo que se habla mayormente en cuanto a baneos estos días es sobre lo que ha pasado en modern y la marcha de kci, sin embargo en este articulo vamos a hablar de lo que no ha pasado en pauper y daré mi opinión sobre lo que debería de pasar.



Buena parte de la comunidad estaba esperando un ban, y de momento no ha llegado, sin embargo se ha escrito en la pagina oficial que están mirando algunas cartas con lupa así que uno a futuro es definitivamente una posibilidad. En lo personal, creo que lo mejor para el formato es que alguna carta azul se una al draco que ya lo amenazo hace unos años, pero cual o cuales? de nuevo, lo que la mayoría de gente tiene en mente es gush, y no es para nada una mala opción, sobretodo ahora que también tenemos foil en el formato, pero voy a dedicar gran parte de este artículo a hablar de otro candidato que considero más relevante aún, además de que foil es aún demasiado reciente como para opinar sobre él y sus interacciones con gush.



Para mi, el mejor candidato a un ban que ayudase al meta de pauper es augur of bolas. Ya se que no es la primera opción de la gente cuando piensa en un ban, pero esta carta es mucho mejor de lo que la gente ve a primera vista, y no por nada es la criatura más jugada de pauper según los datos de mtg goldfish desde hace meses. Voy a intentar separar las diferentes razones por las que creo que pauper seria mejor sin esa carta.

Augur es una carta que prácticamente tiene puesto en su caja de texto “roba una carta”, que en un formato como pauper es decir mucho. Es condicional pero la condición es tan favorable que muchas veces es aun mejor que eso. Por ponerlo en números, con 30 instantáneos o conjuros en el mazo hay un 88% de ver al menos uno si miras 3 cartas, y un 50% de ver al menos dos. Todo eso por supuesto sin tener en cuenta que el color azul es experto en prepararse el top y asegurar aún más que tienes tu robo de carta, muchas veces pudiendo seleccionar entre dos y raramente tres opciones. A malas tambien sirve para meter tierras en el fondo de la biblioteca, tanto jugándolo normal o tras un brainstorm, y asi mejorar los futuros robos del mazo. En general yo diría que su caja de texto es aun mejor que si pusiese “roba una carta” pero incluso si lo que pusiese fuese solo eso, seguiría siendo mejor que cartas como elvish visionary o dusk legion zealot que ya son de por sí cartas perfectamente jugables.



Ese es el otro problema de la carta, sus atributos son demasiado buenos, un 1/3 de turno 2 que roba una carta es un muro increíble contra mazos rápidos. Volviendo a comparar con otra carta, tiene los mismos atributos que una carta como wall of omens, solo que repartidos de manera que pueda matar atacantes y además pueda atacar cuando toque. Y todo esto en el color azul que es supuestamente el color que debería de tener las peores criaturas y los mejores hechizos. Si comparamos su habilidad a la de otras criaturas esta claro que augur tiene por lo menos un par de puntos de mas si es que no son tres, ya que tanto dusk legion zealot como wall of omens tienen una desventaja en su texto, y si elvish visionary vale mas por ser un elfo augur lo valdría por ser triton, tras lo cual queda el asunto de que una criatura azul no debería de ser mejor que una verde en atributos.



Por último hay que debatir el entorno en el que está la carta, si tan buena es se jugaría fuera de pauper después de todo. Lo que pauper tiene que no tienen otros formatos a su favor es que puedes encontrar todas las cartas azules de manipulación del top de biblioteca. Todas esas cartas son perfectas para augur y el lo es para ellas. En conclusión, una habilidad genial, un cuerpo increíblemente decente y el entorno perfecto para abusar ambas cosas. En resumen, la carta es buena, ser buena no debería de ser razon para un baneo, pero en este caso lo es porque su presencia practicamente hace que cualquier mazo que aspire a ganar rápido este condenado a estampar una criatura contra ella cada turno. mientras que los mazos lentos ven como ayuda a buscar la respuesta necesaria sin perder carta. Sin su presencia, el color azul perdería en defensa y eso daría pie a otros mazos a competir, creando un meta mas diverso al momento. Es perder una carta para ganar cien.



Curiosamente, banear augur es también bueno para el color azul por contraproducente que eso
parezca, tal como van las cosas en pauper es difícil ver un futuro en el que una carta azul no acabe
baneada, y gush tiene gran parte de las papeletas, pero si gush se fuese hay mazos como el tireless tribe o el izzet blitz que pierden gran parte de su fuerza, básicamente los borraría del mapa. Mientras que banear augur, aunque debilitaría a todos los mazos azules en general, no dejariá a ninguno en la cuneta, y prueba de ello es que delver y sus variantes ya obtenían buenos resultados en torneos regularmente antes de que augur apareciese por el formato.



No puedo terminar el artículo sin comentar otras cartas que se ha considerado banear y también las que se podrían considerar para desbanear. En cuanto a bans, actualmente casi cualquier instantáneo azul tiene una mención aquí y allá, en especial se habla de ghostly flicker como un aparte de las demás así como de la mecánica del monarca al completo. Lo que se escucha con respecto a esas cartas es que de banear una carta como gush, los mazos que usen estas cartas se harían con el formato.

Personalmente, creo que de banear cartas, habría que hacerlo después de que demuestren que verdaderamente son un problema. He escuchado a infinidad de jugadores azules defendiendo a gush diciendo que habría que esperar a ver si es tan mala para banearla, lo comparto, y lo extiendo a estas cartas, una vez tuviesen la oportunidad de brillar se podría ver si verdaderamente brillan  demasiado o no, es decir, yo daría un tiempo entre un ban y los otros. de la misma manera, tampoco soy partidario de banear más de una carta azul a la vez. Primero se quita una, y luego con el tiempo se vería si es necesario quitar otra.



Y siguiendo esa línea de pensamiento, hay un par de cartas que opino que podrían incluso volver al formato, empty the warrens e invigorate.



En el caso de empty, mi razonamiento es que a diferencia de grapeshot, los goblins se pueden parar y mueren muy fácilmente a cualquier área, aunque siempre es un peligro meter storm en un formato aún así. La menciono porque creo que incluso si se descontrolase es muy fácil prepararse contra los goblins en el banquillo (echoing truth/decay, electrickery, holy light,evincar´s justice, shrivel...), así que en mi mente que llegue a dominar el formato sería complicado.

Evincar's Justice Echoing Decay

Respecto a invigorate, es mayormente una carta que ayudaría a infect, pero infect ahora mismo no es un mazo ni remotamente considerado como competitivo, quizá esa carta sea lo que le hace falta para meterse en el juego y dar más diversidad al formato. En defensa de invigorate lo que puedo decir es que pauper empezó con ella baneada *, nunca tuvo la oportunidad de demostrar si es o no tan peligrosa como para merecer el ban. En el peor de los casos, se llevaría un ban justificado en unos meses, si el formato la puede contrarrestar estaríamos creando un pauper más diverso para siempre.

*por twitter me confirman y con razón que eso es falso, se pudo jugar hasta 2013, por lo tanto si que demostró su poder, añadiría sin embargo que el pauper de 2013 no tenia las cartas que tiene el de 2019, e infect no tiene representacion en el meta actualmente.

Y bueno eso es todo, debería preocuparnos mas el augur que el gush? es otra carta azul la que se merece el baneo en realidad? o son las cartas de monarca? o ninguna?  comentadlo abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario