miércoles, 30 de enero de 2019

Experiencia personal de la Preseason del Arena

   Buenas tardes a tod@s. En este post voy a hablar de mi experiencia a lo largo de la preseason del Arena, comentaré los decks usados así como el metagame que he visto a lo largo de las divisiones. Evidentemente esto es un resumen subjetivo basado en mi experiencia y si a alguien le sirve de algo pues yo que me alegro.



    Antes de nada voy a pegar unas imágenes (shamelessly stolen) de WOTC respecto a lo que cuesta subir en cada división y las recompensas para aquellos que no se hayan enterado muy bien de como funciona el sistema de ladder en Ranked.

    Como podemos apreciar en la primera imagen, segun vamos avanzando cada vez nos cuesta más subir, necesitamos más victorias por cada división dentro del rango (Such Wow!)



    Al terminar la preseason, se nos concederán unas recompensas basadas en el rango en el que terminamos. Las recompensas que nos dan por terminar en un rango concreto se muestran a continuación (WOTC danos wildcards raras en vez de oro y sobresitos hehe):


    Una vez visto las imagenes anteriores podemos comenzar con lo realmente importante, cómo un patán como yo llega a Diamante 3 jugando unos mazos a medio terminar. He acabado la preseason en Diamante 3 (ayer me di cuenta de que la preseason acababa el 31 de enero, lo llego a saber y me ludaba mas).

    Cuando sacaron Ravnica Allegiance yo estaba en Oro jugando Jeskai Control y estaba estancado. Básicamente me gasté todas las wildcards en la Bant Nexus (Egoitz Mauleon, gran ser omnipotente y omnisciente me la recomendó) y empecé a subir como la espuma, y os preguntaréis "¿Por qué? Pues bien querido amigo te explico: practicamente solo pierdes contra Monored, asi que sé un buen ninja y evítalas.

    En oro me encontré de todo, de mazos tier a verdaderos mojones selfbrewed así que no hablaré de ellos. Una vez en platino lo primero que pensé es "Joder cuantos monitos turno 1". Así es amigos, está plagado de Mono Red, y no me extraña, es un mazo rápido y sólido y las nuevas cartas de espectáculo de Allegiance le han dado un punch increible. Dado la cantidad de Mono Reds que había (y sigue habiendo), surgió un nuevo deck, la Esper Control fully teched contra Mono Red, la cual es bastante infernal si juegas agresivo en cualquiera de sus variantes. Se juega bastante MonoW Aggro, RW Aggro, la nueva Sultai con la hidra y Esper Midrange, mazo que apareció casi de la nada con el SCG de los dias 26-27. La verdad que en menos de 4 días salí de platino ya que al principio estuve jugando Mono red hasta que esa oleada de Espers me hizo arrancarme algunos pelos de la cabeza y cambíe a Bant Nexus otra vez. Dado que el número de Mono Reds disminuyó por unos días logré farmearme todos los decks del formato y alcanzar diamante. ¿Os preguntáis a qúe huele Diamante? En efecto, huele a azufre Mr Donkey. Me atrevería a decir que un 70% fácilmente es Mono Red (estadísticas made in myself). Aquí logré pillar una racha de mazos no rojos hasta alcanzar Diamante 3 y ahí quedó la cosa.

    Los dos decks que he utilizado mayormente son Bant Nexus y Mongored como ya he explicado.

Bant Nexus:

    Bant nexus es un deck muy divertido a mi parecer aunque la verdad es que es un deck contra el que no quieres jugar a no ser que estés jugando Mono Red. Lo bueno del mazo es que la mayoría de la gente concede cuando estás a medio combar, es decir, es posible que no termines de conseguir turnos infinitos, lo cual es un punto a favor dado que hay partidas que terminan rápido gracias a la impaciencia de los rivales. Normalmente lo que vamos a hacer es intentar jugar los antes posible el Wilderness Reclamation y tratar montar el chiringuito lo más rápido posible. Con tantas cartas que nos dan draw, Teferi , los masivos y las nieblas podemos sobrevivir bastante bien a la vez que vamos contruyendo la victoria. Generalmente, para poder tener turnos infinitos lo que se hace es jugar el Azcanta, le damos la vuelta y si tenemos varios Wilderness Reclamation podemos buscarnos los Nexus y tener turnos infinitos. Una vez que hemos logrado eso, hay tres posibilidades con mi lista, la primera hacer el -8 de Teferi, limpiarle el campo al oponente y deckearle (camino lento y aburrido); la segunda consiste en buscar a Karn (ten cuidado amigo mio y no suicides a este señor antes de que puedas ganar sino te va a tocar deckearle), montar un ejercito de cacharros y ganarle en 3-4 turnos (relativamente rápida) y la tercera y la mejor de todas es que nos concedan porque es un coñazo ver como te comban.

    Lo más destacable de la lista, aparte de que está sin terminar,es que está ligeramente techeada para ganar a Mono Red (sigue siendo tu peor pairing aún asi y no me apetecía tocar más el deck por pereza). Los 3 Revitalize y el Gift of Paradise random nos permiten ganar unas viditas y con la segunda generar más maná (véase que con Teferi y los Wilderness al enderezar la tierra encantada generas dos manas). Por otro lado, la inclusión de un Settle the Wreckage y un Cleansing Nova me parecen bastante acertados para hacer frente a los mazos de bichos del formato, además de que esta segunda es capaz de cargarse encantamientos y artefactos. Mi experiencia jugando el deck ha sido la siguiente:

  • MonoRed te destruye el 75% de las veces y tu wincon pasa por rampear, turno 3 meter Wilderness y a la vuelta combar, o dejarlo todo preparado y obviamente rezar para que no te haga una salida perfecta.
  • Vas prácticamente bien contra todo lo demas del formato con alguna excepción  como Esper Control  que es duro por el descarte y los counters; y  UR drakes o Jeskai si te cuela un Niv Mizzet y lo defiende, impidiéndote combar.


    A modo de resumen todo lo que no te meta presión es un bye por decirlo de algún modo. He tenido situaciones en las que me han salido de triple descarte y aun así ganar fácilmente.

Maybeboards (posibles cartas a meter dependiendo del metagame:
  • Absorb: Counter que nos hace ganar 3 vidas. Pues eso.
  • Revitalize: Buen ciclador que nos ahorra un bolt. Lo meto aquí aunque ya los juegue porque si vas mal contra aggro puedes meterte 4.
  • Pause for Reflection: Otra niebla más cara pero con convocar. Contra Mono Red ahorrarte cualquier daño es victoria.
  • Karn: Puedes llevar un Karn como hago yo por si algún genio no quiere concederte y pretenda que le deckees, básicamente para agilizar el proceso. Tambíen ayuda a establecer el combo dándonos ventaja de cartas.
  • Carnage Tyrant: Si tienes mucho miedo del control puedes meterlos pero la verdad que habiendo tanto aggro es una mierda.

    Como imagino que podréis imaginar hay muchas y diversas formas para los mazos de Nexus en Std que incluyen otros colores o win conditions.

Links de listas de Bant Nexus: 

Mono Red:

 Pues que queréis que os comente de este deck que no haya dicho ya. Las cartas estrella del mazo son el Light up the Stage  y Skewer the Critics. La versión que he estado jugando lleva 18 tierras y no juega Experimental Frenzy  por razones evidentes (18 tierras amigos). La razón de esto es que con menos tierras podemos ser mucho más explosivos que la version de 20-22 tierras con Experimental Frenzy, aunque la verdad que el hecho de que el Arena no esté randomizado no me sorprende cuando me floodeo la mitad de las partidas (Sí, viene la buambulancia). La idea del mazo es explotar al rival lo más rapido posible y no perder fuelle gracias a cartas como Light Up The Stage, Risk Factor y The Flame of Keld. También he estado jugando 2 Spear Spewer ya que me parecían unos bichos bastante molestos que sirven de muro contra chinches, nos habilitan espectáculo todos los turnos y cuestan 1 rojo.

    Si consigues esquivar a esas Esper totalmente techeadas contra Mono Red y consigues matar los Wildgrowth Walkers de la Sultai Midrange y saber que en el mirror más vale controlar la mesa y no tirar todo a la cabeza a no ser que no te quede más remedio, puedes alcanzar rangos altos con facilidad y un poco de paciencia.

Links de otras versiones de Mono Red:


No hay comentarios:

Publicar un comentario